Ir al contenido principal

Microaprendizaje: Las Rutas Gastronómicas de España


Itinerarios Culturales de España- Rutas Gastronómicas

Música de Fondo: Paco de Lucía & Al Di Meola - Mediterranean Sundance

Tema:   La Gastronomía Española
Forma:   Infografía
Herramienta: Genially
Grupo Meta:   Aprendientes de español de nivel avanzado/ alto
Objetivos Específicos:
-Despertar el interés de los alumnos de español e invitarles a  reflexionar sobre las culturas alimentarias y culinarias entre sus pueblos natales y Espana para que ellos puedan tomar conciencia de las similitudes y diferencias en la comunicación intercultural y para poder desarrollar el pensamiento crítico
-Reactivar los conocimientos previos de los alumnos de español  acerca de la cultura, la historia y la geografía de España
-Ampliar y profundizar sus conocimientos sobre la gastronomía  española centrándose en los platos típicos y tradicionales de  distintas comunidades con el fin de desarrollar su competencia  comunicativa y de desenvolverse mejor en la vida real y en el  mundo hispánico





    Fuente: elaboración propia  

     

Comentarios

  1. Hola Hera: Muchas gracias por la información que compartes ¡y por el vídeo musical! La combinación de la infografía y la música es muy evocadora, creo que interesaría mucho a mis estudiantes ingleses, les apasionan la comida y la música española. Además, motiva para viajar, para probar platos en el lugar de origen, pero también para investigar recetas y hacerlas en casa, averiguar sobre los productos típicos, indagar en los orígenes de la tradición, meterse en la cultura misma que cada uno de esos platos nos transmite. Se puede explotar desde muchos puntos de vista: el léxico de la comida, la planificación de una ruta de turismo, la geografía, comparar productos propios y maneras de cocinar, hablar de dietas saludables o no saludables, etcétera. Tiene unos contenidos muy variados. Creo que es perfecta, no cambiaría nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      Me alegro mucho de que te guste mi cápsula de aprendizaje. Estaré encantada de descubrir mucho más en el mundo digital en los días próximos y os lo contaré:)

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu trabajo. Justamente en estos días, con mis estudiantes polacos de A1, estamos explorando el fascinante mundo de las comidas. Has acertado con la música. Es evocadora y sobre todo, amplifica los sentidos. Otro elemento que me ha encantado es la distribución de las comidas en el mapa de España. Al igual que lo que que ha comentado Margarita, creo que se puede explotar muy bien tanto el léxico como las ilustraciones y el mapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Muchísimas gracias por el comentario! Creo que todos somos ¨foodies¨ y nos interesa mucho el tema acerca de las gastronomías. Por lo tanto, me parece una idea fabulosa que como punto de partida les invitas al tus estudiantes de nivel A1 a explorar el mundo hispánico mediante las deliciosas comidas.

      Un cordial saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Destacados

La Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Era Digital

Actualmente vivimos en un mundo dinámico, diverso y digital, como bien llamado ¨el pueblo global¨. A lo largo del proceso de globalización, sin duda, la tecnología desempeña un rol crucial mundialmente en todas las esferas de la vida.  Desde mi punto de vista como profesora, diría que la innovación de la ciencia y la tecnología sigue promoviendo la transformación educativa de una manera paulatina. Por un lado, la aplicación de la tecnología digital tanto en los centros escolares como fuera del aula ha afectado mayormente los siguientes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje:              Fuente: Google Imágenes Primero, desde la Web 1.0 hasta la Web 5.0, la ventaja más destacada del uso de la tecnología digital en la educación sería el cambio de modalidad. Es decir, se puede impartir y asistir clases online a través del Campus Virtual y de otras plataformas y aplicaciones lo cual nos permiten trabjar, estudiar y colaborar con los demás en cualquier rincón de la tierra sin preoc

Mi Secuencia Didáctica Digital

Esta propuesta nació con la ilusión de ofrecer una secuencia didáctica digital lúdica, manejable y eficaz con la que llevar al aula de ELE las TIC más adecuadas y avanzadas. Fuente:  https://www.123rf.com/photo_148498814_stock-vector-students-in-the-virtual-classroom-and-teacher-using-a-smart-interactive-whiteboard-e-learning-and-on.html Aquí les dejo mis dos trabajos realizados correspondientes a la Tarea Final: 1) Material para el profesor https://drive.google.com/file/d/1D1ri03AnBBI4j7lylxp_FVzBae9t9oos/view?usp=sharing 2) Secuencia Didáctica Digital https://padlet.com/heraliu/q9v9ic5u5sbfbhnw https://cgi.padletcdn.com/export/pdf?delay=1000&filename=padlet-q9v9ic5u5sbfbhnw&margin_bottom=15&margin_left=15&margin_right=15&margin_top=10&orientation=portrait&page_size=legal&timeout=25000&url=https%3A%2F%2Fpadlet.com%2Fpadlets%2Fq9v9ic5u5sbfbhnw%2Fexports%2Fprint%3Flast_updated%3D1653273577%26locale%3Des%26timezone%3DEtc%252FUTC Espero que les sea útil